domingo, 28 de noviembre de 2021

Buscando inspiración 8. Guadapero


Os estaréis preguntando qué es un Guadapero. Pues bien, según la RAE existen dos definiciones:

* Peral silvestre (del flamenco wald-peer)

* Mozo que lleva la comida a los segadores (de guardar y apero)

También es el nombre del pueblo de mis padres, una pequeña pedanía de la provincia de Salamanca. Y aunque cualquiera de las dos definiciones podría ser el origen de este curioso topónimo, a mí me gusta pensar que el nombre se lo pusieron por la gran cantidad de perales silvestres que antes crecían en sus tierras. Hoy en día es una especie que prácticamente ha desaparecido. Son muy pocos los ejemplares que aún sobreviven. Una verdadera lástima. Sus peras, pequeñas y verdes eran realmente deliciosas. 

¿Y qué tiene todo esto que ver con “Aurrimar. La leyenda del Dios Errante”? Os cuento:

Mientras escribía, llegó un momento (Libro II-Amacram) en el que tuve que bautizar el lugar del que procedían algunos de los personajes. Barajé la idea de utilizar el pueblo de mis padres para hacerle un pequeño homenaje. Pero me resultaba un poco descarado, así que opté por cambiarle el nombre por El Tomillar. Después de todo, es el aroma a tomillos uno de los grandes placeres que una puede disfrutar mientras pasea por sus campos y sierras.

Fui un poco cobarde en ese aspecto, lo reconozco. No muy conforme con la decisión tomada continué con la escritura, pero siempre con la idea rondando en la cabeza. Al llegar al Libro IV-Zristios, encontré por fin la solución para utilizar “guadapero” de forma discreta, pero reconocible para todos aquellos familiares y amigos que a fin de cuentas iban a ser los principales destinatarios del libro. ¿Por qué no hacer que los protagonistas disfruten con las delicias de los perales silvestres tal como yo lo hacía de pequeña? Dicho y hecho. La compota de guadaperos de El Tomillar es todo un manjar para disfrutar en las grandes ocasiones.

Como veis, todo es posible en una historia de fantasía y aventuras como es “Aurrimar. La leyenda del Dios Errante”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario