martes, 20 de junio de 2023

Buscando inspiración 11. Piwilis


Los piwilis son unos animalitos inteligentes y sumamente fieles con las personas con las que deciden convivir. No hablan, pero son personajes igualmente importantes en la trama de “Aurrimar. La leyenda del Dios Errante”, por lo que merecían un nombre digno que los identificara y diferenciara del resto de sus congéneres. ¿Son mascotas? Bueno, son algo más que eso. En otra entrada os lo explicaré.

Con Ramita (un personaje secundario importante) no tuve mucho problema a la hora de elegir. Meda la encontró entre unas ramas, y, como era un bebé, se quedó con el diminutivo.

 

Como los piwilis son muy parecidos a los erizos y tienen muchas púas, el nombre que apareció al instante para nombrar a otro de ellos fue, Pintxo. Podría haber sido Pincho tranquilamente, en castellano, pero fue la canción infantil en euskera, Pintxo, Pintxo, la primera que me vino a la mente.

Pintxo, pintxo gure txakurra da ta,
Pintxo, pintxo bere izena du,
Pintxo, pintxo gure txakurra da ta,
Pintxo, pintxo bere izena du.
Txuri, beltza da ta
ez du koska egiten,
begi bat ixten du
jolastu nahi badu.

 

Pintxo Pintxo es nuestro perro
Pintxo Pintxo es su nombre
Pintxo Pintxo es nuestro perro
Pintxo Pintxo es su nombre
es blanco y negro
no muerde
cierra un ojo
si quiere jugar.

 

Boliche. Esta es una de esas palabras que se me quedó grabada en el cerebro desde pequeñita. Siempre me hizo mucha gracia. Y cada vez que la recuerdo, veo a Pedro Picapiedra y a Pablo Mármol subidos en su troncomovil para ir a jugar al boliche/bolos (supongo que era cosa del doblaje de aquella época).


Chispita. Con este personaje me costó algo más. No se me ocurría nada bonito. Y, mira por dónde, otra vez los dibujos animados de mi infancia vinieron a socorrerme. En este caso “Maguila Gorila”. Chispas era la niña (se llamaba así porque era su palabra preferida y la repetía constantemente), era la única interesada en sacar a Maguila de la tienda de animales, pero nunca tenía dinero para comprarlo.


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Muy satisfecha estoy de los nombres de mis personajes. ¿Qué os parecen? ¿Os gustan? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario